'La palabra Pacapausa proviene de dos voces mixtas Paca en
castellano seria lugar escondido, oculto y el vocablo pausa denota descanso o
pausa de tregua inhabitable por su ambiente acogedor y hospitalario, algunos
relacionan pausa con paucar como sinónimo de bello y florido por su exuberante
belleza y clima primaveral. Paca es el nombre como se le denomino
desde tiempos predilectos y desde que se elevo como categoría del distrito.
Aparece como Pacapausa.
Es relevante entender
la influencia de los Chancas en los albores del Distrito de Pacapausa y la
Provincia de Parinacochas, la existencia de objetos líticos fabricados con
Obsidiana y Silex en el ámbito del territorio de Pacapausa evidencia la
presencia de hombres trashumantes como los de Oyolo, Ushua, Corculla y Charcana
con una antigüedad de 8 a 3 mil años como lo evidencia el Dr. Eloy Linares
Málaga.
Influencia Chanca Jacinto E. Huayta Dávila…”Evolución
Histórica de Pacapausa” En las afirmaciones del mencionado autor… Los Chancas
sucedieron a los waris constituyendo Reynos y confederaciones entre los años
1,200 y 1,470 de nuestra era. Los Chancas procedentes de Castrovirreyna, hoy
Provincia del Departamento de Huancavelica, han trascendido en su expansión
hasta Lucanas y Parinacochas, Posesionándose en los territorios de los
Distritos de Ravacayco, Pacapausa, Upahuacho y Anizo, Calpamayo y Huancahuanca
formando los denominados pueblos antiguos: ÑaupaLlaqtas, San Salvador,
Ninaymarca, Pucará, Telarmachay, Chucchurana, Upahuacho, Etc. En el Distrito de
Pacapausa se encuentran “ÑaupaLlaccta y San Salvador”. Además el autor
revisando estudios de autores representativos en el estudio del hombre en el
ámbito de las Provincias de Parinacochas, afirma la existencia de etnias: Paca,
Riuqayco, Qasqara, Isno, Huamanmarcas, Ampis, Upahuachos, Calpamayos, Qochanis,
Racchis, Chiaras, Sansayqas, Huancuti, Quillipampas, Qesoarurun, Llancama,
Yanamachay, Qaqahuasis, etc. Cada grupo poseía delimitaciones geográicas
definidas en ambas márgenes de los ríos de Anizo, Calpamayo, y Huancahuanca;
contaban con costumbres y tradiciones comunes y similares.
Influencia Inca.- Con el triunfo de los cusqueños
sobre los Chancas en la batalla se Yaurpampa aproximadamente en 1,470 d.n.e, se
da inicio a la expansión cusqueña, el Inca “Pachacutec” cruzó el Río Apurímac
derrotando a los Soras, Rucanas, Parinacochas, Pomatambos, y Huaynacotas, tras
el sometimiento de esta región la expansión inca se extendió hacia Arequipa.
Para el control del territorio en la zona de Ayacucho, establecieron la ciudad
de Vilcas Huamán como centro de administración de los territorios incorporados.
El territorio de Parinacochas fue controlado desde Incahuasi. En la cuenca de
los ríos mencionados se encuentran tierras agrícolas acondicionadas para la
actividad agrícola conocidos como las andenerías servidas por sistemas de
riego.
Época de la Colonia.- Inicia con la invasión Española
en 1534, se institucionaliza el sistema de la “Encomienda” y el reparto de
tierras entre los españoles, a Gonzalo Pizarro le fue entregado todo
Parinacochas, Cusco y Apurímac, tierras con gran potencial minero y densa
población de indígenas. Al establecerse el sistema de los corregimientos en
1569, Parinacochas se fragmenta en 4 Repartimientos: 1.- Parinacochas, 2.-
Qollanas – Parinacochas (Pertenecía a la corona Real), 3.- Pomatambo y 4.º.
Guaynacotas. Posteriormente Paca (Pacapausa) se incorpora al sistema de
Doctrinas, se le asigna el nombre de Doctrina de Jesús de Paca; luego de
acuerdo a la disposición del Virrey Toledo (1572) se establece el sistema de
las Reducciones o Pueblos, desde entonces el Pueblo de Paca se estructura de
acuerdo al ordenamiento español; con calles angostas y rectas, con un cabildo y
la Iglesia en la Plaza.
Pacapausa en la República.- Con el establecimiento del
sistema Republicano ingresamos a un nuevo periodo; en 1824 el subdelegado
Francisco de Lama Cheza circuló una notificación exigiendo a cada uno de sus
doctrinas el pago de cuartas y deudas que en el Partido ascendía a un total de
895 pesos, y sobre la base de la constitución promulgada por Simón Bolivar, la
independencia de Huamanga pasó a ser departamento, y el partido Parinacochas se
convierte en Provincia, y en seguida Paca asciende a la categoría de Distrito.
La trasformación económica y política que particularmente se daba en Coracora
desde fines del siglo XIX, repercutió poderosamente en e reordenamiento
económico de los pueblos de Parinacochas. El desarrollo comercial de Coracora
repercute en cada uno de los distritos, propiciándose el impulso de comercio en
cada localidad; la base del transporte fue el tradicional sistema de arrieraje
que en Pacapausa estaba al servicio de la minería, refieren que el mineral
extraído de los diferentes yacimientos de la jurisdicción de Pacapausa como
“Huancute” de gran importancia, fueron trasladados a los molinos de Belén y
desde allí a Arequipa por medio de arrieros dedicados al trasporte de
alimentos, vinos y de aguardiente, estableciendo una ruta nueva: por Incuyo -
Choquequillca – Tambo – Malco – Huanuhuanu – Tocota – Chala Vieja – Puerto de
Chala, desde donde se embarcaba en barcos a vapor hacia Arequipa)